catalanes.org.

catalanes.org.

Los castellers más destacados de la historia catalana

Introducción

La cultura catalana es rica y variada, y una de las tradiciones más espectaculares es la de los castellers. Estos equipos de hombres, mujeres y niños trabajan juntos para construir estructuras humanas impresionantes, y su habilidad y coraje los han convertido en símbolos de Cataluña y del espíritu humano en general. En este artículo, exploraremos algunos de los castellers más destacados de la historia catalana y sus logros notables.

Los Vella

Los Vella son una de las primeras collas castelleras de la que se tiene constancia, y datan del siglo XVIII. Originarios de Valls, esta colla fue pionera en la creación de estructuras de varias alturas y en el uso de música para acompañar las construcciones. Fiel a la habilidad de sus predecesores, en la actualidad continúan siendo una de las collas más importantes de la zona.

Castellers de Barcelona

Los Castellers de Barcelona fue fundado en 1969, es una colla histórica en la capital de Catalunya. En los últimos años, ha adquirido una gran relevancia en el ámbito de los castells, convirtiéndose en una de las colles más premiadas de toda Cataluña. Algunos de sus logros notables incluyen la construcción de torres de 9 y 10 niveles.

Castellers de Vilafranca

Los Castellers de Vilafranca es una de las collas castelleras con más relevancia de Cataluña, y fue fundado en 1948. Ha sido uno de los equipos más destacados en la historia de los castells por ser una de las collas pioneras en conseguir construir una torre de 9 pisos. Además, también han conseguido batir el récord mundial al construir una torre de 10 niveles.

Castellers de la Vila de Gràcia

Los Castellers de la Vila de Gràcia fueron fundados en 1948 como colla castellera, y originariamente era una peña que tenía como objetivo ver a los gigantes y el correfoc en la Fiesta Mayor de Gracia. Aún así, los miembros de la peña decidieron que también querían formar parte del mundo casteller. Actualmente es una de las collas con más relevancia de la zona.

Castellers de Sants

Los Castellers de Sants se fundaron en 1921 y es otra de las collas castelleres más antiguas de Cataluña. Han tenido diferentes momentos de relevancia a lo largo de su historia y han conseguido construir torres de 8 niveles en varias ocasiones. El trabajo en equipo y la dedicación son parte de su seña de identidad.

Conclusión

La historia de los castellers es larga y rica, y estas collas y sus miembros se han ganado un lugar en la historia de Cataluña y más allá. Su habilidad y coraje son inspiradores, y han demostrado que con trabajo en equipo y dedicación, se pueden lograr cosas increíbles. Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por algunos de los castellers más destacados de la historia catalana.